fbpx

Tendencias de eCommerce para 2022

El último año ha sido un periodo de grandes cambios en el mundo eCommerce, lo que sin duda influirá en las tendencias a la hora de aplicar estrategias de marketing digital este 2022. Los cambios de algoritmo y en la SERP de Google, el metaverso o la perspectiva de un mundo sin cookies han sido los principales quebraderos de cabeza de los marketeros. Por eso, si quieres saber cuáles son los próximos pasos a dar en tu estrategia de marketing digital, no te pierdas este post sobre tendencias de eCommerce en 2022. ¡Toma nota!

El impacto de TikTok

En 2022 veremos con toda seguridad el afianzamiento de TikTok como primera red social en Occidente en cuanto a tiempo de consumo diario, por lo que muchas de las inversiones que se hacían en Facebook e Instagram Ads se migrarán a esta plataforma mediante Tik Tok Ads, donde ya se están viendo muy buen rendimiento en las campañas.

Esto obligará a las marcas y anunciantes a apostar por el formato del vídeo, lo que conlleva una adaptación en los departamentos creativos y agencias que no lo hayan hecho aún.

 

hitos del 2021 tiktok

Criptomonedas y personalización

Otra de las demandas más fuertes que se empezaron a ver por parte de los usuarios es la aceptación de pagos con criptomonedas en eCommerce y otras tecnologías blockchain que están surgiendo, ya sea por el volumen de dinero invertido en estos activos o por la conversión de las ganancias en otros productos o servicios.

Los tiempos están cambiando y adaptarse a ello es una necesidad. Parece evidente que durante el 2022 veremos un aumento del contacto directo con el cliente mediante herramientas cada vez más interactivas y directas como la videoasistencia o el uso de WhatsApp.

Aumentarán las búsquedas por voz

En tercer lugar, a nivel tecnológico se encuentran las búsquedas de voz. Las búsquedas por voz,se optimizan y amplían la accesibilidad de los contenidos online.

Hace una década, muchos minoristas no eran conscientes del gran potencial que iba a tener internet. Durante estos últimos años el cambio radical ha sido el uso del móvil, que ha traído consigo una opción que revolucionará el mundo del comercio electrónico: las búsquedas por voz.

El reconocimiento de voz es un avance clave tecnológico que, poco a poco, se está instaurando. La voz es una solución excelente para desarrollar ese vínculo entre el cliente y la empresa, dejando a un lado la frialdad que supone normalmente la compra por internet.

Agencia ecommerce

La importancia del quick-commerce

Las personas cada vez quieren dedicar menos tiempo al proceso de compra. Por eso, el comercio rápido promete convertirse en una de las tendencias clave de los próximos meses, siendo básica la agilidad de los comercios electrónicos a la hora de realizar los envíos. Esto es un punto clave que determinará que el usuario repita sus compras o que, directamente, apueste por la competencia en vez de por nosotros.

Esto puede llegar a convertirse en el único valor añadido de una eCommerce, por lo que debemos darle la importancia necesaria a la capacidad logística relacionada con los procesos de entrega de los productos y servicios, junto a una experiencia de compra óptima.

Campañas más agresivas en fechas especiales

Un 61% de los consumidores espera a momentos como las rebajas, Black Friday o Cybermonday para realizar compras en las que llevan pensando desde hace semanas e incluso meses. Para que te hagas una idea, solo en el viernes negro, los negocios obtienen un 220% de ingresos más que durante una semana normal.

Es importante plantear estrategias de marketing 360° de cara a estos momentos en los que la predisposición de los clientes, así como la compra por impulso, se multiplica, llegando a suponer los periodos de facturación determinantes para muchísimas compañías.

Imágenes y vídeos de alta calidad

Con la realidad virtual y aumentada cada vez más presentes en nuestro día a día, a lo que se suman los titulares que en los últimos meses está ocupando el metaverso con el reciente anuncio de Meta, dedicar recursos a la presentación de nuestros productos y servicios de forma innovadora es clave.

Cuidar la experiencia de los usuarios en las tiendas online con imágenes y vídeos de alta calidad que enamoren, con estrategias como las del marketing sensorial, seguirán siendo tendencia este 2022. El cliente cada vez es más exigente con la presentación de los productos, y exige el mayor detallismo y realismo posible para realizar sus compras.

Imposición del social commerce

La importancia cada vez mayor del marketing de influencers y la concienciación de las marcas sobre el valor añadido que tiene invertir en campañas que pongan el foco en la recomendación de los creadores de contenido en redes sociales marcaron y marcará un antes y un después este 2022, donde las marcas seguirán apostando por la puesta en marcha de estrategias en las que las redes sociales se sitúen en el centro a la hora de vender sus productos y servicios.

Marketing digital

Solo durante el 2021, el sector del marketing de influencers ha crecido un 44,7% a nivel global. Esta cifra sirve para entender que los tiempos han cambiado y que el alcance e impacto que hoy en día tienen los creadores de contenido y las redes es esencial para cualquier marca que pretenda prosperar.

Planificar tu estrategia aún será mucho mas clave teniendo en cuenta estos ítems:

Respetar la privacidad es MUY importante

Los usuarios están tomando más medidas que nunca para proteger su privacidad online. De hecho, un 73 % afirman que usan servicios online que garantizan un grado alto de protección de datos, como correos electrónicos cifrados y buscadores con protección de privacidad. Al mismo tiempo, sabemos que se necesitan datos para ofrecer anuncios relevantes e información útil a los consumidores. Los datos ayudan a elaborar mensajes valiosos y fáciles de recordar, que mejoren la experiencia online, además de permitir a los profesionales del marketing llegar a los clientes adecuados y superar sus expectativas.

En 2022, estos profesionales deben dar prioridad a crear una estrategia de protección de datos centrada en el cliente. Esto implica rediseñar los métodos para medir y llegar a las audiencias, de forma que los usuarios sientan que tienen el control y que pueden gestionar los datos que comparten.

Ganarse la confianza de las personas lleva su tiempo; pero los profesionales del marketing pueden empezar a trabajar hoy mismo en ello. Deben ser transparentes y sinceros en lo que respecta a cómo y cuándo recogen información personal, usar estos datos para mostrar anuncios que aporten valor a los clientes y dar a los usuarios el control de sus datos.

Medición: la verdad está ahí fuera

Usar los datos para tomar mejores decisiones. Los tiempos que corren hacen que sea fundamental para las marcas saber leer correctamente las métricas y ponerlas en contexto. Llegar a los usuarios con nuestros mensajes en el momento justo es el desafío, el objetivo del marketing digital es conseguir llegar a sus audiencias e impactarlas con historias y contenidos relevantes, capaz de influir en las decisiones de las personas. Para esto la incorporación de tecnología analítica a los procesos de cualquier negocio ya no es una opción, es una necesidad. Integrar la compra programática representa una gran oportunidad para muchas marcas, porque esta ofrece una visión única del consumidor y sus comportamientos, que sirven para crear campañas más eficientes en la era de la sobreinformación, donde cada año se generará más y más datos.

Ya no basta con obtener insights y manejarlos de manera aislada, sino que hace falta entenderlos en profundidad, ponerlos en contexto y cruzarlos con otras variables y nuevas necesidades de los consumidores que también cambiaron sus hábitos y costumbres.

¿Qué te han parecido las tendencias de eCommerce para este 2022? Comenta y comparte con tus contactos para que se enteren y utilicen todas las tendencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *