fbpx

¿Qué es el Dropshipping?

Cualquiera que haya investigado cómo funcionan los negocios en línea probablemente se haya encontrado con este término. Sin embargo, pocas personas realmente entienden cómo funciona.

Es un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. En cambio, cuando la tienda vende un producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.

Este tipo de modelo de negocio es atractivo, ya que elimina la necesidad de que el propietario de la tienda tenga una ubicación comercial física. Todo lo que necesita es una computadora portátil y una conexión a Internet.

¿QUÉ ES EL DROPSHIPPING?

Este modelo de negocios permite a una empresa operar sin mantener su inventario o poseer un almacén para guardar sus productos.

El minorista se asocia con un proveedor de dropship que fabrica y/o almacena productos, empaqueta los productos y los envía directamente al cliente del minorista, en nombre del minorista.

En términos más simples, así es como funciona el dropshipping:

  • El cliente realiza un pedido de un producto en la tienda en línea del minorista.
  • El minorista reenvía automática o manualmente el pedido y los detalles del cliente al proveedor de dropship.
  • El proveedor de dropship empaqueta y envía el pedido directamente al cliente a nombre del minorista.

VENTAJAS DEL DROPSHIPPING

Como modelo de negocio, el dropshipping tiene varios aspectos diferentes que resultan ser beneficiosos, tales como:

  • Es fácil de configurar: Implica solo 3 pasos: 1) Ecuentre el proveedor,  2) Configure su sitio web y 3) Comience a vender los productos. Este modelo de negocio es relativamente fácil de entender e implementar.
  • El costo de configurar su negocio de dropship es casi nulo: En los modelos de negocios tradicionales, la mayoría de los costos están relacionados con la configuración y el funcionamiento de las operaciones minoristas, como la compra de inventario. Todo lo que tiene que pagar son los costos asociados de funcionamiento de su sitio web (alojamiento, tema, aplicaciones, etc.).
  • No tiene que preocuparse por los gastos generales elevados: Como se ha mencionado anteriormente, el propietario del negocio no está obligado a comprar inventario, por lo que los costos de alquilar o comprar espacio de almacén/oficina y los otros costos más pequeños pero sustanciales relacionados con él (facturas de electricidad /teléfono, papelería, etc.) no son un problema. Los costos fijos de administrar el sitio web es todo lo que el propietario de un negocio tiene que preocuparse.
  • El riesgo de dropshipping como modelo de negocio es significativamente menor: Si la empresa no vende productos, aún no pierde nada, por lo que hay poca o ninguna presión sobre tener que vender su inventario.
  • El negocio se puede ejecutar desde cualquier lugar y es independiente de la ubicación: Sin oficina, sin almacén, sin empleados y sin problemas. Poco o ningún compromiso con un espacio físico significa que podría estar sentado en una playa, bebiendo mojitos mientras sigues siendo una ganancia. Todo lo que necesita es su computadora portátil e Internet.
  • Más tiempo y recursos para escalar su negocio: En los modelos de negocios minoristas tradicionales, si desea más ganancias, debe hacer más trabajo e invertir mucho más de su grupo de recursos. Lo que se tiene que hacer es enviar más pedidos a su proveedor y luego dejar que las ganancias lleguen solas.
  • Reducción de las pérdidas en mercancías dañadas: Dado que el envío va directamente del proveedor al cliente, hay menos pasos de envío involucrados, lo que reduce drásticamente el riesgo de artículos dañados mientras se mueve de un espacio físico a otro.

 

CONTRAS DEL DROPSHIPPING

Al igual que todo en la vida, hay algunas desventajas que vienen junto con las muchas ventajas del dropshipping. Aquí hay algunas contras del modelo de negocio.

  • Márgenes de beneficio ligeramente más bajos en comparación con la comercialización al porsal o la fabricación: Dependiendo de su nicho, ubicación o requisitos, los proveedores y vendedores le cobrarán precios más altos por los productos de dropshipping, lo que consume sus márgenes de ganancia.
  • Responsabilidad completa cuando algo sale mal: Dado que el cliente está comprando el producto en el sitio web del minorista, si el proveedor arruina algo, sigue siendo culpa del minorista, ya que la marca es la cara del proceso minorista. Esta es una de las razones por las que es increíblemente importante elegir el proveedor adecuado.
  • La marca tiene un nivel de control significativamente más bajo: Desafortunadamente, el modelo de dropshipping rara vez brinda a los minoristas la oportunidad de controlar cómo se presenta su marca durante el proceso de entrega y cumplimiento, ya que el proveedor es quien envía los productos. Sin embargo, hay algunos proveedores que pueden estar dispuestos a hacer un esfuerzo adicional; sin embargo, tenga en cuenta que puede costarle.
  • Ciertos problemas pueden surgir debido a las complejidades con el envío: vender múltiples productos puede parecer una buena manera de aumentar las ventas y obtener un beneficio sustancial, pero esto podría ser contrario a la intuición si el minorista tiene múltiples proveedores para estos productos. Diferentes proveedores cobrarán diferentes costos de envío dependiendo de factores como la ubicación, el tipo de productos, etc. Si un cliente ordena varios productos que se envían de diferentes proveedores, el minorista tendrá que resolver y pagar los costos de envío por separado.
  • El nivel de competencia es relativamente alto: El atractivo y la popularidad del modelo de negocio de dropshipping significa cada vez más minoristas en todos los segmentos y nichos. A menos que un minorista esté atendiendo a un segmento o nicho extremadamente específico, la competencia podría ser perjudicial.
  • Administrar el inventario puede ser complicado: Realizar un seguimiento del stock del proveedor es casi imposible. Las malas comunicaciones pueden causar problemas como cancelaciones y tener que realizar pedidos pendientes.

Este modelo de negocio también es una excelente manera de probar ideas de productos para modelos de negocio tradicionales.

Sin costo inicial y muy poco riesgo hacen que el modelo de negocio de dropshipping sea un modelo de negocio emocionante para aventurarse.

Así que experimenta con el dropshipping a tu manera y cuéntanos cómo funciona!

Comienza tu negocio de dropshipping hoy y abbre un negocio sin los inconvenientes de tener que gestionar el inventario, los empaques o los envíos.