fbpx

Buenas prácticas para crear políticas de devolución

La importancia de tener una buena política de devolución.

Contar con una política de devolución clara y flexible le permitirá a tus potenciales clientes perder el miedo a comprar en tu tienda online y disminuir el riesgo de perder dinero, ya sea por fallas o simplemente porque el producto no era lo que esperaba. Estas políticas son una excelente herramienta para fidelizar al cliente y generar una buena experiencia de compra.

Aspectos a tener en cuenta al momento de crear tus políticas de devolución y cambios

1-Detallá los productos para los que aplica

Puede que tu política de devolución aplique para un conjunto de productos determinados, pero no para todos.  Sé transparente con tu cliente en las políticas. Especificá claramente los productos o categorías para los cuales aplican los cambios y devoluciones. Para mayor claridad, también podés especificar las categorías para los cuales no aplica.

2- Explicá qué es lo que será devuelto

Es importante fijar correctamente las expectativas de tu cliente. “Devolución” es una palabra amplia y existen varias alternativas: devolución del dinerocambio del producto por uno igual, cambio del producto por otro de la tienda, entrega de un cupón de compra en la tienda por el monto del producto devuelto, y más.

3-Aclará sobre los costos de envío

Tenés que considerar que existen dos costos de envío: el costo asociado a la devolución del producto a tu negocio y el envío del nuevo producto.

Desde luego que la recomendación es que vos mismo asumas estos costos. Pero cualquiera sea el caso, comunicá a tu cliente cuáles de esos costos afrontará tu tienda y cuáles corren a cargo de él.

4-Sé claro con los límites temporales

Seguramente tu política aplique para compras realizadas en un determinado período. Por ejemplo, sólo permitís cambios en los 60 días posteriores a la compra. De ser así, es fundamental que lo aclares en las políticas de devolución y, de forma opcional, en el correo electrónico que le envías a tu cliente cuando finalizó su compra.

Por otro lado, también hay que ser transparente respecto a cuánto demora el proceso total del trámite, es decir, cuándo el cliente recibirá el nuevo producto.

¿Dónde pongo la Política de Devolución de mi tienda online?

No ocultes la política de devolución o hagas que sea muy difícil encontrarla. Esto hace que muchos clientes pierdan la confianza en un e-commerce de forma instantánea.

Se debe poner en un lugar visible, nombrala en los productos con características especiales de tu tienda –por ejemplo los que no se puedan devolver- incluso creá una página específica que sea de fácil acceso desde el menú.

No debes tener miedo a que los clientes conozcan las condiciones de devolución, al contrario, que sean visibles aporta mucha confianza y puede llegar a aumentar tus ventas.

Lo más importante de una política de devolución es que tu cliente pueda comprenderla fácilmente, no se sienta engañado y le solucione su problema cuanto antes para que quede feliz con su compra.