fbpx

La integración del ERP y el e-commerce

El comercio electrónico o ecommerce está en su mejor momento y cada vez son más las empresas que apuestan por las plataformas virtuales para la venta de productos.

Sin embargo, es necesario saber cómo optimizar los procesos de venta y para eso la solución es la integración de un ERP a tu plataforma de e-commerce.

Esta integración permite automatizar muchas tareas para así manejar el negocio de una manera más eficiente. Así que, si estás pensando en implementar un software ERP para tu e-commerce y/o operación multicanal.

La relación entre el ERP y el e-Commerce

El ERP es el soporte de los sistemas de e-Commerce. Ambos son son la plataforma de apoyo necesaria para el desarrollo empresarial. Son partes esenciales de la construcción empresarial. El ERP se ocupa de los procesos internos, tales como planeamiento de la producción, logística y otros recursos. El e-Commerce es la conexión con el mundo exterior. Los dos están conectados y su funcionalidad se complementa.

La necesidad de integración del ERP y el e-commerce

Cuando ambos sistemas no están en contacto, muchos datos claves quedarán dentro de una base independiente. Esto perjudica la circulación de información empresarial, el flujo de capital. Por otra parte, las operaciones de logística no tendrán unicidad, los datos no serán consistentes y no se podrá garantizar coherencia en los datos de facturación/entrega.

Como consecuencia de la integración de ERP y el e-commerce, esto permite compartir los recursos y el intercambio de datos. Además, los líderes de todos los niveles pueden obtener, de forma rápida y precisa, la información que necesitan y tomar decisiones más eficaces en el menor tiempo posible.

 

Ventajas de la integración de ERP para tu e-commerce

1. Óptimo manejo del inventario

Con la integración ERP para e-commerce se puede llevar una gestión más óptima del inventario porque el sistema permite mantener los precios de los productos actualizados, así como la existencia de estos. Además, con un software ERP los pedidos son atendidos de forma inmediata, por lo que no se acumulan.

2. Mejor manejo de la base de clientes

Con un ERP integrado a tu e-commerce podrás optimizar el manejo de tu base de datos ya que ofrece integración a tiempo real, lo que permite tener un contacto más cercano tanto con los consumidores como con los proveedores. Gracias a la automatización de tareas podrás recopilar fácilmente datos de los clientes, realizar cobros y envíos de productos.

3. Integra la contabilidad y la facturación

Se pueden coordinar dos procesos financieros muy importantes para empresa como son la contabilidad y la facturación. Cuando se tiene el pedido, el sistema puede generar de forma automática la nota de entrega y la factura, y la contabilidad de esta se hace de forma automatizada, de manera que se evitan errores y retrasos.

4. Reduce tiempo y costos operacionales

Por un lado, al eliminar la entrada de datos duplicados, los pedidos se hacen más rápido y sin errores. Y por el otro se ahorran costos operacionales al automatizar todos los procesos de gestión.

Si estás buscando integrar esta solución a tu tienda online, contactanos. En Wualá somos especialistas en la implementación de ERP.