fbpx

Shopify vs Prestashop ¿Cuál elegir?

Si estás pensando en abrir un eCommerce y aún estás dudando sobre qué plataforma elegir para crearla, en esta nota te mostramos una comparación entre Shopify y Prestashop.

Cada proyecto online es único e irrepetible. Por eso, es vital elegir un CMS (Sistema de gestión de contenido) que cumpla las necesidades que demanda tu negocio.

Antes de comenzar la comparativa entre ambos programas es importante definirlos para entender a qué nos referimos. Ambas son plataformas para crear y gestionar tiendas online, pero tienen grandes diferencias.

¿Qué es Prestashop?

Prestashop es uno de los programas gratuitos para eCommerce más utilizados actualmente. Con este software es posible gestionar todos los procesos de tu negocio online de forma sencilla.

Se trata de una plataforma que no incluye alojamiento, por lo que puedes instalarlo en cualquier servidor. De esta manera, no estarías atado a un mismo proveedor, ya que se puede probar diferentes opciones hasta encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué es Shopify?

Shopify es también una plataforma para eCommerce, con la que puedes abrir tu tienda online mediante unos sencillos pasos. Las principales diferencias que presenta con su competidor Prestashop, es que se trata de un software de pago y que sí incluye alojamiento.

Su uso es bastante fácil e intuitivo, útil para aquellos emprendedores que se inician en el universo del comercio online. Si no te perjudican las restricciones que puede tener esta plataforma, podría ser una buena opción.

Shopify vs Prestashop ¿Qué opción elegir?

Una vez definidas las características esenciales de cada una de estas plataformas eCommerce, es posible iniciar una comparación más profunda en relación a los elementos más importantes de un software para el comercio electrónico.

Inversión inicial

Prestashop al ser un software gratuito, solo necesitas encontrar un dominio y un servidor, que dependen en gran medida de la velocidad y rendimiento que requiera tu proyecto.

Con Shopify desde el principio, deberás elegir una opción de pago de acuerdo a los niveles que la plataforma ofrece. Aunque, lo positivo es que tienes todo el conjunto en un mismo pack, la inversión inicial es mucho más costosa con esta plataforma.

Por eso, en esta ronda damos por ganador a Prestashop.

Facilidad de Uso

Ambas plataformas son fáciles de usar mediante una interfaz intuitiva, práctica y sencilla.

Shopify especialmente utiliza este punto como una de sus principales ventajas competitivas, aunque realmente las dos pueden presumir de esto. Tal vez Prestashop, en comparación con Shopify, en apariencia es un poco más complicada, pero en realidad solo ofrece mayores opciones de personalización y configuración desde el inicio.

Personalización

Ambos softwares cuentan con extensiones y módulos para crear tiendas online con diferentes temas y plantillas.

No obstante, otra vez se alza como ganadora Prestashop, ya que que ofrece más de 3000 módulos y otros cientos de temas diferentes para personalizar tu tienda. Cifras que superan las opciones que ofrece Shopify.

Funcionalidades añadidas

Uno de los elementos más importantes de una tienda online es su posibilidad de escalar o ampliarse, ya sea por un aumento del catálogo de productos, incremento de la cartera de clientes, expansión internacional, entre otros.

Para eso, es necesario agregarle funcionalidades extras como tienda ‘’multi idioma’’ u opción ‘’multitienda’’ (administrar varias tiendas) que te permitan gestionar tu negocio de forma íntegra.

A pesar de que Shopify lleva más tiempo de fundada (2004) que Prestashop (2007), esta última ha tenido un desarrollo más acelerado en relación a nuevas prestaciones. Por eso, esta ronda la gana Prestashop.

Manejo interno de la tienda online

Tanto Shopify como Prestashop ofrecen las opciones de gestión que necesitás para administrar cada sección de tu negocio online. Si bien Prestashop parece ser más compleja, debido a la amplia colección de módulos que ofrece según tus necesidades, todo depende del tipo de negocio que tengas y las funcionalidades que este requiere.

Anotaremos un empate entre ambas opciones de plataformas eCommerce, debido a que cumplen su función en cuanto a la gestión interna de una tienda online.

Rendimiento

El rendimiento de tu tienda online depende en gran parte del hosting que tengas contratado. En este sentido, Shopify se lleva este tanto, puesto que ofrece la misma potencia de rendimiento con cualquier plan que elijas.

En cambio, con Prestashop, dependerá del alojamiento que hayas elegido. Por ello te recomendamos contratar una opción que esté optimizada para esta plataforma y que te permita gestionar tu tienda a medida que vaya creciendo.

Eso no quiere decir que Prestashop por sí sola no ofrece un buen rendimiento como plataforma eCommerce, sino que este dependerá del alojamiento. Además, este software ofrece numerosas opciones de módulos que permiten mejorar los elementos asociados al rendimiento de tu tienda online.

SEO

Se conoce que en relación al SEO, Prestashop es una de las mejores plataformas para facilitar el posicionamiento en los buscadores. Permite determinar palabras claves, personalizar metadescripciones, optimizar el contenido y muchas otras opciones que influyen en el ranking de los buscadores web.

Por eso, sin más explicaciones, damos por ganador de esta ronda a Prestashop en esta comparativa.

Soporte técnico

El soporte técnico es otro de los elementos a tener en cuenta, puesto que el objetivo es mantener nuestra tienda online abierta las 24 horas, vendiendo por nosotros.

Shopify cuenta con una comunidad en la que se puede intercambiar información constantemente, una sección con video tutoriales, atención telefónica y chat en línea.

Por su parte, Prestashop cuenta con un sistema de planes para el soporte técnico que puedas elegir, dependiendo de las necesidades de tu tienda. Podés contactarte con ellos de forma online o llamarlos al teléfono de asistencia.

En este aspecto, ambas opciones de plataforma ecommerce ofrecen funcionalidades similares, por lo que declaramos nuevamente el empate.

Quizás Prestashop gana puntos extra por la cantidad de opciones que propone y la flexibilidad que brinda a los administradores de negocios online al momento de personalizar tanto la tienda como el servicio.

Conclusión

En relación a los parámetros que medimos sobre el diseño y la gestión de una tienda online entre Prestashop o Shopify, tenemos que dar como ganadora a la primera. Sin lugar a dudas, se ganó ese puesto por mérito propio.

Si bien, Shopify puede ser ideal para quienes empiezan porque lo tienen todo menos complicado al momento de crear y gestionar el eCommerce, Prestashop también es muy sencilla en este sentido.

En apariencia, puede ser más complicada que Shopify, pero la realidad es que solo ofrece más opciones de personalización y administración, por lo que es mucho más flexible. A final de cuentas, lo que se trata es de crear un negocio online diferente, único e irrepetible en el universo digital y Prestashop es lo que necesitas para ello.

Si estás buscando crear tu tienda online, escribinos. 

Nuestra experiencia con PrestaShop y la pasión por nuestros clientes nos permiten no solo crear tiendas funcionales sino también mejorar las que ya están realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *