fbpx

Plataformas ecommerce en España para montar tu tienda online

La demanda de tiendas online se encuentra en auge hoy más que nunca. En 2020 las empresas se encontraron ante un nuevo desafío: ¿Cómo vender de forma rentable en un contexto que dificultaba la presencialidad?. Si bien desde hace años los e-Commerce estaban ganando terreno, la pandemia demostró las ventajas de las compras por internet.

La posibilidad de vender, la rapidez, la logística y la oportunidad de hallar nuevos compradores fueron las principales razones por las que muchos emprendedores eligieron y eligen al e-Commerce.

En el caso que se quiera contar con un negocio online, es necesario tener una plataforma que permita crear, alojar y gestionar a dicha tienda. Pero, ¿en qué plataformas es conveniente implementar una tienda online? En esta nota les compartimos las opciones disponibles y los beneficios de cada plataforma para que elijan la que mejor se adapte a su modelo de negocio.

Ecommerce web page concept illustration

Antes de elegir una plataforma es muy importante aclarar que no hay una que sea la mejor de todas sino que ésta debe adaptarse a tu negocio, es decir, la plataforma ideal para tu empresa no necesariamente es la mejor para otro emprendedor ya que cada una de ellas tiene sus pros y contras. Por ejemplo, no será la misma plataforma para un dopshipping que para un negocio de antigüedades. Es por eso que en esta nota de compartimos las cualidades y ventajas/desventajas de cada una para que puedas elegir la adecuada para tu emprendimiento. Hay 3 criterios claves a considerar: la facilidad de uso, la adaptabilidad y el costo.

La facilidad de uso:

Si la programación no es lo tuyo, lo óptimo sería descartar aquellas plataformas que se caracterizan por su complejidad. Hay algunas que son extremadamente complejas y para cualquier modificación que se desee hay que programar. Por esto mismo, una buena forma de elegir la plataforma es probar varias para ver con cuál resulta más fácil interactuar. Es recomendable testear la interfaz y comprobar su comodidad.

La adaptabilidad:

Si bien al comenzar un emprendimiento el volumen no es el más alto, esto no quita la posibilidad de un crecimiento rápido. Es decir, al inicio una plataforma puede resultar muy práctica pero al aumentar el volumen de ventas puede no adaptarse correctamente. Entonces, si no quieres migrar a otra plataforma cuando tu empresa crezca, es muy indispensable considerar que plataformas se adaptan bien al crecimiento sostenido.

Hay otra cuestión esencial a tener en cuenta: las fechas como Hot Sale, Black Friday o fiestas importantes. Si estas fechas hacen que tus ventas aumenten normalmente es clave elegir una plataforma que pueda absorber el aumento de tráfico. Esto resulta indispensable sobre todo si generamos buenas estrategias de marketing que aumenten aún más el tráfico al sitio.

Si tu objetivo es aumentar las ventas de manera considerable es indiscutible que necesitas una plataforma que se adapte ya que si no lo logra perderás clientes que están dispuestos a comprarte.

En el caso de que cuentes con una tienda física y desees probar múltiples canales es fundamental examinar una plataforma que sea capaz de sincronizar tu inventario para simplificar los procesos y ahorrar tiempo.

El costo:

Si bien hay muchas plataformas que parecen gratuitas, no todo es como creemos. Hay costos extra asociados al mantenimiento, el dominio, el hosting, entre otros. Sin embargo, hay plataformas que ofrecen una suscripción mensual que incluye todas estas cuestiones.

El precio de la plataforma va a afectar no solo en los beneficios que se obtienen para la tienda online sino también en la manera que tus productos se cobran. En otras palabras, el costo de los productos debe incluir el gasto de la plataforma que contrates.

Business plan concept illustration

Prestashop

Prestashop es una plataforma e-Commerce muy popular a nivel mundial. Es una de las plataformas con más funcionalidades nativas tales como gestión de estadísticas, inventarios y ventas internacionales. Además, si es necesario ampliar estas funcionalidades, existen actualmente múltiples addons y extensiones creados por terceros.

Algunos usuarios han comentado que la carga de páginas puede ralentizarse y que Prestashop no tiene servicio al cliente, por lo cual, sólo se puede conseguir ayuda técnica si contratas planes más caros. Sin embargo, hay foros con más de 1.000.000 usuarios que brindan esta asistencia.

Si bien es de las plataformas más funcionalidades, para poder sacarle provecho a las herramientas brindadas por Prestashop es necesario contar con conocimientos de programación avanzados y quizás más presupuesto que en otras plataformas. En el caso de contar con ambas variables, es una excelente opción ya que brinda múltiples beneficios.

Las ventajas más destacadas de Prestashop son: la gran cantidad de herramientas de gestión, el control de almacenes, contabilidad e impuestos, los sistemas de facturación, la cantidad de recursos para medir y controlar multitiendas, el diseño, el sistema de carrito y su moneda personalizable. Además, permite generar campañas internas para destacar productos estrellas. Esto la convierte en una opción ideal para ahorrar tiempos, llegar a los usuarios indicados, albergar sin problemas miles de productos y brindarle a los usuarios que ingresen a la tienda una experiencia mejorada.

WooCommerce

Si bien WooCommerce no es una plataforma en sí, puede convertir una página web en una tienda online de forma gratuita. Esto hace que sea una de las formas más accesibles si no se cuenta con amplios conocimientos en programación. Así, ofrece un gran beneficio para los emprendedores si no se encuentran familiarizados con plataformas más complejas sin descuidar la seguridad al momento de vender/comprar productos.

Para utilizar WooCommerce es necesario pagar un hosting y un nombre de dominio que aloje la página web. Algo a tener presente si se elige esta opción es que hay costes ocultos en la plataforma tales como los plugins y extensiones, entre otros. Además, al ser una plataforma que se auto hospeda en un servidor externo, en caso de tener fallos es el mismo emprendedor quien debe resolver los inconvenientes o contratar un servicio de mantenimiento y resolución de problemas.

WooCommerce ofrece la libertad de testear e incorporar herramientas avanzadas. A su vez, permite tener un blog que genere tráfico a nuestro sitio. Esta plataforma es ideal cuando el SEO es esencial para nuestro proyecto. Si se cuenta con los servicios de una agencia e-Commerce se pueden obtener increíbles resultados para el negocio.

Tiendanube

Tiendanube es una empresa argentina líder en el mercado latinoamericano ya que brinda una excelente opción para los emprendedores. Su intuitiva funcionalidad y costos la convierte en una gran oportunidad.

A diferencia de Prestashop, en Tiendanube puede crearse una tienda online autogestionable que no requiera de conocimientos técnicos avanzados de programación. Gracias a esto cuenta con más de 80.000 clientes activos.

Si se desea tener múltiples opciones en cuanto a medios de pago y/o envío esta plataforma es la indicada. Pero en el caso de que el SEO sea prioridad y/o necesitemos un blog, lo ideal es elegir alguna de las plataformas que mencionamos antes.

Www concept illustration

Si estas buscando aumentar tu rentabilidad mediante una tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte y acompañarte en este proceso.