fbpx

¿Dónde Comer? ¿Dónde Cenar? ¿Qué Cocinar?: Tendencias de los Españoles en San Valentín

Tradicionalmente, San Valentín, es una de las citas más importantes del mes de febrero para el comercio electrónico. La pandemia, siguiendo la tendencia del mundo, trajo consigo un crecimiento muy importante en los últimos años sobre el interés de los consumidores españoles por esta fecha, sobre todo en la forma de festejarlo y cómo celebrarlo. Esto la ha situado, más aún si cabe, como imprescindible para cualquier estrategia de marketing.

El año pasado, los españoles realizaron más de 11 millones de consultas y búsquedas relacionadas con el día de los enamorados. Hemos analizado estos datos para ver cómo la pandemia no solo ha traído cambios a esta fecha tradicional para parejas y enamorados, sino más allá. 

Espero sea de vuestra utilidad pero te presentamos tres principales tendencias de San Valentín 2022, que te ayudarán en tus futuras estrategias para fechas clave:

 

Agencia ecommerce

 

  1. Tendencias de Búsqueda: ¿Dónde Comer? ¿Dónde Cenar? ¿Qué Cocina?Una semana donde se busca información y existen muchas compras, es la previa al 14 de febrero, cuando aumenta hasta el 125% el interés de búsquedas sobre San Valentín. Pensando en la estrategia, es importante tomar el control de la fase de inspiración de los días anteriores a San Valentin, los españoles no solo buscan sobre “qué comprar”, sino que las relaciones a distancia con motivo de la pandemia y las restricciones en el ocio, han traído consigo nuevas tendencias en el comportamiento en las búsquedas en el motor de búsqueda de Google como así por Redes Sociales. La Geolocalización y las campañas locales juegan un rol fundamental.Lo más destacado y lo que más se busca son frases como “qué decir”, como “frases de San Valentín”,  “frases San Valentín amor”, “que regalar en san valentin” “regalo san valentin”

    Ahora bien, los compradores están buscando formas para reemplazar o cambiar esa cita perfecta de San Valentín con otros elementos que puedan prepararse en el hogar, como se ve en el crecimiento de búsquedas relacionadas con “qué cocinar”, “manualidades San Valentín” o “qué cocinar para san valentin”

  2. Nueva Normalidad: San Valentín Online y por Canales de VideoTener en cuenta dónde y cómo los consumidores españoles realizan sus búsquedas relacionadas con San Valentín es vital para cualquier estrategia. El año pasado se mantuvo la tendencia de búsqueda de inspiración online iniciada en 2020, con un aumento del 75% en febrero, y la previsión es que continúe este año.
    Existe una gran demanda online de categorías clave de regalos (como flores, joyas, libros o perfumes) ha experimentado un gran aumento respecto a antes de la pandemia. Este incremento es de 42% para todas las categorías, a excepción de las reservas en restaurantes, la única que baja respecto al San Valentín pre COVID-19. Esta tendencia ha traído consigo que uno de los aumentos más significativos sea el de regalos de productos gourmet.


    Para esta búsqueda de inspiración, YouTube se ha convertido en una plataforma clave para recopilar ideas sobre San Valentín. Se observa un crecimiento del 82% de las horas dedicadas por los españoles en ver contenido relacionado con esta fecha especial, con más de 24 millones de visualizaciones en busca de inspiración, regalos o recetas principalmente.

  3. La Clave de la Estrategia Omnicanal, los y las enamorados/as quieren comprar.Si bien estas tendencias nos indican cómo la pandemia ha cambiado las actitudes de compra en una fecha como San Valentín, muchos de estos aprendizajes pueden tomarse como clave para cualquier fecha clave del año. Toma nota:Adelanta tu estrategia: súmate al menos un mes antes de la fase de búsqueda de inspiración de los consumidores. Puedes empezar con una campaña de branding cuanto más lejos estés de la fecha clave e ir virando a campañas de consideración y performance conforme se acerque el día.

    Las formas de buscar han cambiado: las restricciones por la pandemia, con menos viajes y ocio, y el crecimiento de las relaciones a distancia están haciendo que cambien las preocupaciones de los consumidores, lo que se ve reflejado en sus búsquedas.

    El online es el rey (y YouTube la reina): el impulso de las compras online que se impuso en 2020 ya ha sido asumido por los consumidores y sigue creciendo cada año. En ese viaje, cada vez más YouTube juega un papel fundamental a la hora de mejorar la experiencia de compra.

    La importancia de las estrategias omnicanal: tender puentes entre los diferentes puntos de contacto con los consumidores es clave para la mejora de la toma de decisiones.

    Extracto de Nota / Fuente: Think With Google “Tendencias para San Valentín…” Autora: Alba Antón