fbpx

Cómo crear una tienda online desde cero

Si llegaste hasta acá es porque estás buscando la opción de lanzar tu proyecto de tienda online en Internet. Sabes que es una posible opción para mejorar tus ventas o comenzar tu negocio, pero igual no tienes claro cómo crearla.

Antes de empezar tu camino en la creación de un eCommerce, te aconsejamos leer este post en el que te damos las claves de qué es una tienda online y de cómo empezar una desde cero ¡Empecemos!

¿Qué es una tienda online?

Este es un espacio digital que te permite ofrecer y vender productos a gente de todo el mundo. Lo único que necesitas es un escaparate (tienda online), productos para vender (propios o de un proveedor), gestionar la logística de tu tienda online (los envíos de los pedidos) y tener métodos de pago actuales (para cobrar a tus clientes). Nuestro consejo es que busques una plataforma de creación de tiendas online que unifique estas claves en un único espacio.

Contar con una tienda online tiene muchas ventajas. Entre las más destacadas están los costos bajos de comenzar el negocio en comparación con la tienda física, impulsa y complementa tu negocio físico si ya lo tenés, puedes servir a muchos más clientes, es posible gestionarla desde cualquier sitio con tan solo tener internet y nunca cierra.

Tipos de eCommerce

Existen varias formas de clasificar las tiendas online, en este caso vamos a centrarnos en analizar los negocios en función de la gestión de productos, ya que creemos que es la manera que más te va a ayudar a gestionar tu tienda.

  • Dropshipping: Consiste en contar con un proveedor que gestiona el diseño, fabricación y envío del producto. De esta manera solo te encargas de enviar la compra a tu cliente sin necesidad de tocar el producto, tu único trabajo será generar las ventas y pasar el pedido a tu proveedor de dropshipping.
  • Venta Directa: Es el modelo tradicional de venta en tienda, consiste en comprar productos a un proveedor, almacenarlo y enviarlo a tus clientes cuando tengas un pedido. Este modelo se puede combinar perfectamente con la venta en físico si ya contás con tu local y ayuda a aumentar las ventas. En este caso el proceso logístico es más complejo, ya que tenemos que gestionar la compra y el envío de los pedidos.
  • Fabricación Propia: Gestioná de forma integral tu negocio controlando desde la fabricación al envío final pasando por el manejo de tu web. Podemos distinguir dos tipos de ecommerce dentro de la fabricación propia, los que producen de forma masiva y los que lo hacen bajo demanda. Es el modelo más complejo de negocio online pero a cambio tiene otras ventajas. Este modelo permite un trato más cercano con el cliente teniendo diseños propios y distintos, e incluso con la creación de productos exclusivos y personalizados para cada persona.

Pasos para crear una tienda online

No es necesario seguirlos en este orden, pero sí que son todos ellos  son importantes para asegurarte el éxito de tu negocio.

Producto y proveedor

Comenzamos con algo fundamental para cualquier tienda, saber qué producto se va a vender y cómo lo vamos a conseguir. Queremos remarcar que es tan importante el proveedor como el producto, si contamos con un proveedor que no es de confianza y tarda en realizar los envíos nos puede poner en un compromiso con nuestros clientes. Parece algo obvio pero te sorprenderías de cuánta gente comienza negocios en internet sin tener estas cosas claras.

La elección del producto es muy personal y va a depender de tu conocimiento del sector en el que quieras operar o de si tienes ya una tienda física previamente. En el momento de tomar esta decisión, en el caso en el que arranques desde cero, te recomendamos que analices bien el tiempo del que dispones y los rendimientos que esperas conseguir. Normalmente los productos que son más baratos dan menos beneficio por venta, pero suelen generar menos consultas por parte de los clientes. Productos más caros o enfocados a profesionales suelen tener detrás un mayor margen por producto, pero también más horas al teléfono y contestando emails.

En cuanto a los proveedores, la confianza que depositamos en ellos es enorme, toda nuestra cadena de suministro y nuestra imagen de marca se puede ver afectada por un fallo del proveedor. En este caso te recomendamos que te asegures de que cumple los plazos y las calidades del producto son buenas. Además, antes de hacer los primeros pedidos asegurate de cosas básicas como: cuánto te cuesta cada producto, posibles descuentos por volumen, cuánto cuesta el envío o los tiempos del envío.

Nombre de marca y dominio

Elegí el nombre de tu marca y de tu tienda online. En este la creatividad es clave, y puede que hasta ya tengas un nombre en mente, aún así vamos a repasar algunos trucos y consejos que pueden venirte bien antes de tomar tu decisión final.

El nombre de marca va a representarte de cara a los clientes, así que elegí un nombre sencillo, fácil de recordar y que no sea muy complejo de escribir. Si es un nombre excesivamente largo, o con caracteres o conjuntos de letras difíciles de recordar puede ser un problema a la hora de que un usuario vuelva a tu página.

En el caso de que cuentes con una tienda física te recomendamos que nombres a tu web igual o de manera muy similar. De esta manera podrás conducir parte del tráfico de tu tienda física al online y viceversa de manera mucho más sencilla y sin generar confusión en tus clientes actuales.

Ahora vamos a pasar al dominio. Un es dominio es tu marca propia. Esta marca propia identifica un único sitio en Internet (por ejemplo tu escaparate digital). Cuando adquirís un dominio, estás registrando esa marca a tu nombre, de tal forma que a partir de ese momento será tu propiedad.

Imagen de Marca: logo y diseño de tienda

Para crear tu logo hay que tener en cuenta que va a ser la representación gráfica de tu tienda, y es tan importante como el nombre. Elegí algo que represente a tu marca, que sea claramente distintivo y que te diferencie de la competencia.

El logo y tu tienda deben tener un diseño acorde en cuando a colores, tipografías, etc. Seguro ya observaste que en muchos sectores el color de los negocios es muy similar, esto se debe a la utilización de la psicología del color en el momento de la decisión del logo. Te recomendamos que lo tengas en cuenta, ya que puede generar un gran impacto en los usuarios.

En cuando al diseño de la web, intenta que sea sencillo y sobre todo respete la imagen de marca al construirla. Deberás crear una portada para tu tienda. Asegúrate que la plataforma con la que trabajas tiene un editor de páginas fácil de usar y muy completo que te permita crear y editar páginas sin problema.

En Wualá podemos desarrollar y diseñar tu tienda online a medida con nuestro servicio por si preferís dejarlo en manos de expertos y delegar el trabajo.

Estructura de la tienda

Cuando vamos a empezar un negocio online debemos tener clara cual será su estructura. Esta debe ser sencilla e intuitiva para los clientes, de tal forma que una persona que entra por primera vez en nuestro eCommerce sea capaz de encontrar lo que busca en el menor número de clics posibles.

Para analizar el desglose necesario es bueno revisar, además de los productos de los que tenés, a la competencia del sector. Buscá webs de tu sector y observá como estructuran su contenido, cuales son sus páginas principales y analiza el porqué. Muchas veces no debemos partir de cero para estructurar un negocio, analizando a los competidores tendremos un buen punto de partida.

Otro concepto importante a tener en cuenta es no complicar demasiado las cosas, la navegación del usuario se tiene que poder hacer con el menor número de clics posibles. Cuanto mayor sea el número de clics necesarios para llegar a un producto más posibilidades hay de que el cliente se marche. Por lo tanto, la clave está en llegar al equilibrio entre número de clics necesarios y facilidad para encontrar un producto.

Fichas de producto

La ficha de producto es el lugar dentro de la web donde vamos a presentar todas las características y condiciones de compra de nuestros productos. Es uno de los lugares principales, donde el usuario toma la decisión de compra. Es decir, crear una buena ficha de producto puede suponer la diferencia entre tener ventas y no tener ninguna.

En las fichas de producto es importante mostrar claramente el producto y resolver las posibles dudas del cliente. Piensa que en el mundo online no podemos tocar los productos, nos tenemos que fiar de las imágenes, vídeos y descripciones. Cuanto más detallada y cuidada esté la ficha de un producto más confianza dará al cliente y más posibilidades tendremos de vender.

Una ficha de producto debe generar confianza y mostrar toda la información necesaria a los clientes

Envíos

Antes de empezar a vender deberías contactar con empresas de transporte para que te den tarifas de los envíos de tus paquetes, recuerda que en función de las dimensiones y el peso el coste varía.

Si contas con varios medios de envío deja claro el costo de cada opción y los tiempos de entrega, ya que el cliente puede preferir pagar un poco más por envíos express si hay mucha diferencia en tiempo. No olvides que si tienes tienda física puedes poner un medio de envío que es «Recogida en tienda» de esta manera el cliente se ahorra el costo de envío y tienes la oportunidad de darle un trato más cercano.

Métodos de pago

En el mundo online existe una gran cantidad de métodos de pago disponibles y a veces cuesta decidirse por uno u otro, en general nuestra recomendación es que cuentes con la mayor variedad de métodos de pago siempre que tengan sentido en tu negocio.

Si contás con productos caros te recomendamos que plantees la opción de cobrar con transferencia bancaria o en plan de cuotas.

Asegurate de que tu plataforma cuente con estas herramientas de pago integradas o deberás hacer descargas y configuraciones complejas en tu tienda online para poder cobrar con tarjeta.

Obligaciones legales

A la hora de crear un negocio, debemos cumplir con una serie de requisitos legales mínimos si no queremos tener problemas a futuro. En el mundo online debemos asegurarnos además de pagar nuestros impuestos de manera correcta de que tenemos nuestra web adaptada a las exigencias legales de la zona donde operamos.

Obligaciones legales Online

En un ecommerce existen una serie de documentos o paginas que debemos tener listos antes de poder vender para hacerlo con total seguridad de que no vamos a tener problemas legales:

El acceso al aviso legal es común ponerlo en la parte inferior de tus páginas – conocido como footer- para que sea accesible pero no dificulte la navegación por tu web.

  • Política de devoluciones: En cualquier eCommerce es obligatoria la Política de devoluciones, en ella debes recoger los casos, tiempos y costes si los hay de hacer devoluciones. El documento debe estar acorde a la legislación de cada país y puedes poner epígrafes para cada país si lo consideras necesario.

 

Captación de clientes

Una vez que tenemos todo listo para recibir visitantes debemos ser capaces de generar tráfico hacia nuestro sitio online. 

Existen varias maneras de captar tráfico para una web, vamos a centrarnos en dar un repaso a las maneras más comunes de conseguir tráfico para nuestra página:

  •  Recomendación: El boca a boca sigue siendo muy útil, por eso aunque estemos en el mundo online la recomendación a conocidos o en persona siempre es una buena opción. Si cuentas con tienda física puedes recordar a tus clientes la existencia de tu web por si quieren estar al día de todas tus novedades o incluso promocionarla entre tus grupos de conocidos de otras ciudades.
  • Posicionamiento orgánico: Trabaja el contenido en tus productos como te hemos enseñado antes y da contenido a tus categorías para que puedan posicionar en Google. Además, crea artículos en tu blog para poder aparecer en búsquedas relacionadas con tu sector que no puedas explicar de forma adecuada en tus productos o categorías. Un buen contenido ayuda a que aparezcas en búsquedas en Google y además a convertirte en un lugar de referencia de tu sector.
  • Publicidad: Generar contenido de calidad y posicionarlo tiene muchas ventajas, pero puede ser algo lento. La publicidad por el contraria te ayuda a generar tráfico de manera rápida hacia tu web. Los principales portales de publicidad para ecommerce son Google Ads y Facebook Ads, en ellos puedes mostrar tu tienda a público interesado por búsquedas que realizan o por intereses en sus redes sociales respectivamente.
  • Redes Sociales: Una buena opción es crear una comunidad online que tenga intereses comunes y que pueda llegar a comprar tu producto. Las Redes Sociales hacen que tus clientes sean mucho más fieles y hagan compras de manera recurrente en tu tienda.
  • Newsletter: Se trata de una forma de captar tráfico para cuando ya llevamos algo de tiempo con la web en marcha. Si ya recogiste algunos correos de clientes podés enviarles información comercial o sobre tus cambios en la web. Te recomendamos que aportes información de valor más allá de enviar promociones comerciales. Por ejemplo, si publicas en tu blog con regularidad, se puede enviar newsletter animando a tus clientes a visitar tus nuevos posts.
  • Reviews: Antes de comprar las personas se informan de la calidad de los productos y del servicio que van a recibir. Mantené tus reseñas de Google al día así como las de otras plataformas para que tus clientes animen a nuevos consumidores a comprar.

Desde Wualá contamos con servicios de posicionamiento orgánico y publicidad online para facilitarte la captación de usuarios en tu web.

Siguiendo estos pasos, crear una tienda online será una tarea sencilla a la hora de emprender tu negocio digital. Una vez tengas listo tu eCommerce, la mejor forma de ganar visibilidad y con ello clientes es trabajando el marketing, tanto a través de Redes Sociales, como a través de publicidad y posicionamiento en Google.