fbpx

Medios de pago online habilitados en Argentina

Si tenés o estás por abrir una tienda online vas a necesitar contratar una pasarela de pago para procesar tus pedidos y automatizar tus ventas. En cada país existe un ecosistema de medios de pago habilitado para las ventas online. En el caso de Argentina, son los siguientes:

Tarjetas de crédito y débito

Se trata de tarjetas locales, nacionales e internacionales emitidas por bancos privados o públicos. Las tarjetas más utilizadas son Visa, American Express (AMEX) y Mastercard.

Efectivo

Se compone por las redes de cobro como Pago Fácil, Rapipago o depósitos bancarios.

Transferencias

Hoy en día la mayoría de los bancos cuenta con una banca electrónica que permite realizar transferencias desde su misma página o a través del servicio de PagoMisCuentas.

Además, en el comercio electrónico existen sistemas de procesamiento de pagos online que permiten la integración de una tienda con múltiples medios de pago, a través de los denominados gateways de pago o plataformas de pago.

Diferencias entre gateway de pago y plataforma de pago

Una de las principales diferencias entre ambos sistemas de procesamiento de pagos es que los gateway sólo se encargan de los protocolos de comunicación entre tu tienda online y el banco (o la tarjeta). Podríamos decir que es el equivalente al Posnet en una tienda física ya que envían la información y reciben una respuesta, que puede ser una aprobación o declinación de la transacción.

Además estos permiten contar con un número propio de comercio en internet y ofrecen una conexión directa con los medios de pago. Esto quiere decir que el dinero de cada venta se acredita directamente en tu propia cuenta bancaria, sin pasos intermedios.

Las plataformas de pago, en cambio, ofrecen una conexión indirecta, esto es, el dinero recaudado por cada venta se acredita en una cuenta virtual de la plataforma y luego tenés que solicitar la transferencia a tu propia cuenta bancaria.

Las comisiones dependen del tiempo en que elijas tener acreditado el dinero en tu cuenta virtual.

Por otro lado, y a diferencia de los gateways de pago donde los acuerdos de las tasas por uso del servicio o cuotas sin interés quedan a cargo de tu negocio, dándote mayor libertad de decisión; las plataformas de pago tienen la capacidad de realizar convenios con las diversas entidades bancarias y tarjetas, consiguiendo beneficios exclusivos por el gran volumen de operaciones diarias que traccionan. Esto puede incluir cuotas sin interés o una reducción en las tasas por uso del servicio, por ejemplo.

Otra diferencia importante entre ambos sistemas de procesamiento de pago es que los gateways se implementan a través de un formulario de pago dentro de tu tienda, sin necesidad de que tu cliente sea redirigido a un sitio externo.

Para poder integrar este sistema de pagos con tu ecommerce, tenés que cumplir con estrictos protocolos de seguridad que se conocen como PCI Compliance (son un standard de cumplimiento cuyo fin es proteger los datos de los dueños de las tarjetas) y en la mayoría de los casos se necesita de un equipo de programadores que desarrolle la integración. 

En cambio, en las plataformas de pago este proceso se realiza por fuera de la tienda online. Esto quiere decir que el comprador es redirigido a la plataforma y, desde allí, se concreta y confirma la transacción. 

Así, las plataformas de pago simplifican el trabajo de la tienda online ya que la integración es mucho más sencilla y no requiere involucrar a desarrolladores. 

Pero ¿Qué me conviene?

Si estás decidiendo qué sistema de procesamiento de pagos es el más conveniente para tu ecommerce, es importante que no sólo conozcas sus características sino que también consideres los siguientes cuatro factores,

  •  Comisión y margen de ganancia: es imprescindible que analices el margen de ganancia por tus ventas y los costos asociados a las comisiones que cobran las plataformas o gateways de pago. La ecuación te tiene que resultar rentable.

Las plataformas de pago tienen comisiones que se aplican por cada transacción aprobada. Generalmente, varían de acuerdo al tiempo en el que elegís tener disponible el dinero en tu cuenta bancaria (a menor tiempo de disponibilidad del dinero, mayor comisión, y viceversa). En ese valor está incluido el costo del servicio que prestan, que suele ser más alto que las comisiones de gateways, pero que es el precio por cobrar de forma ágil y sencilla sin tener que desarrollar una integración propia.

Los gateways de pagos cobran su comisión por cantidad de ventas y tienen mínimos que, si no se alcanzan, se deben abonar igual. Además, en este caso vas a tener que considerar el costo de la integración por parte de un desarrollador.

La elección de los medios de pago para una tienda online depende de varios factores y será diferente para cada negocio.

Antes de tomar una decisión, te recomendamos que crees una tu planilla de costos para entender cómo impactaría este gasto en tus números. En ese valor está incluido el costo del servicio que prestan, que suele ser más alto que las comisiones de gateways, pero que es el precio por cobrar de forma ágil y sencilla sin tener que desarrollar una integración propia.

En Argentina, según el último informe anual que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el medio de pago online más utilizado es la tarjeta de crédito a través de una plataforma de pago. Sin embargo, hay regiones donde es muy habitual el pago a través de redes de cobro (Rapipago o Pago Fácil). Mercado Pago, por ejemplo, incluye estas opciones de pago en su plataforma. 

Es aconsejable que siempre ofrezcas más de un medio de pago en tu eCommerce: cuantas más alternativas, más posibilidades de concretar la venta. Además, en caso de que algún medio de pago falle, vas a tener opciones para continuar vendiendo.

¿Ya sabés qué medios de pago vas a ofrecer? ¡Podemos ayudarte en tu eCommerce!